Habilitación de guías en Areas Silvestres Protegidas – PER Turismo Aysén Patagonia

Habilitación de guías en Areas Silvestres Protegidas

29 diciembre, 2020

En la Rerseva Nacional Coyhaique y bajo la lluvia se entregaron 23 credenciales Habilitación de Guías en Areas Silvestres Protegidas (ASP) de la región de Aysén. La formación debía comenzar en marzo, pero producto de la pandemia no se pudo concretar de forma presencial. En mayo se tomó la decisión de realizar el proceso de forma virtual, llevándose a cabo en julio la formación, que buscó instruir a 45 guías con conocimientos acordes a entregar buen servicio a los viajeros, acogidos al uso público de la áreas y los objetivos de creación de éstas.

Este es un hito importante, pues unifica el esfuerzo público y privado que busca estandarizar los servicios prestados por los guías regionales. El proyecto de capacitación comenzó a gestarse  durante el año 2019 entre Conaf, la Universidad Austral (UACH), Asociación de Guías Aysén Patagonia (AGAP), CORFO, Sernatur y PER Turismo Aysén Patagonia. Entro todos se logró concretar una Malla Curricular para habilitar guías en ASP.

45 guías participaron activamente de la formación virtual, sin embargo, durante la etapa final sólo 29 guías lograron aprobar. A su vez, sólo 23 convelían con los registros de Sernatur, motivando a los 6 restantes a cumplir con todos los requisitos. Las credenciales comienzan a regir desde el 1 de enero del 2021 y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Para Sergio Barraza, Jefe Subrogante  Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Aysen, Conaf, lo relevante del curso se basa en que lo modulos impartidos se basan en el uso público de la áreas y los objetivos de creación de éstas, pues es la línea en que trabaja Conaf entre concesionarios y prestadores de servicios, respetando las certificaciones exigidos por Sernatur que buscan la buena experiencia que deben entregar lo guías de ASP a los viajeros.

Por su parte la Universidad Austral de Chile tiene como misión fortalecer las capacidades del capital humano y economía regional. En ese sentido, el Director de la Unidad de Educación Continua, Victor Iduarte, expresa que buscan  apoyar de forma directa  las necesidades puntuales del territorio. “Formamos personas a través de cursos especializados, los que cuales diseñamos y buscamos ue tengan alta rigurosidad académica. El curso de Guías fue atendido por profesores con grado académico de doctores y magister, por lo tanto tuvo alto grado en sus contenidos”, cuenta Víctor.

La AGAP busca que los guías tengan conocimiento y propiedad sobre los sectores que trabajan, por eso surgió la idea de profesionalizar aún más a sus miembros y ser parte de la protección de las Áreas Silvestres Protegidas. Francisco Lara, Secretario de la AGAP, destaca la malla desarrollada desarrollada por la UACH, “desde los planes de uso público, historia, geografía y habilidades blandas, sacando todo el potencial de los guías”, comenta Lara. Agrega que “la idea es seguir con esta iniciativa, estando registrados en SERNATUR, tener al día los cursos de primeros auxilios y rendir la prueba para la habilitación de ASP. Todos los guías entendimos la necesidad de cuidar nuestro trabajo y ser cada vez más profesionales”.

La entrega de las 23 credenciales representa un proceso piloto a nivel nacional, siendo un gran ejemplo del trabajo colaborativo entre las áreas públicas y privadas. El proceso destaca la unión de  esfuerzos y colaboración por el buen trabajo y prestación de servicios en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén Patagonia.