PER Turismo impulsa la elaboración de estándares de sustentabilidad para cabalgatas en Cerro Castillo – PER Turismo Aysén Patagonia

PER Turismo impulsa la elaboración de estándares de sustentabilidad para cabalgatas en Cerro Castillo

16 abril, 2018

Acción se enmarca dentro de las iniciativas priorizadas en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional Turismo Aysén de Corfo, perteneciente al Ministerio de Economía.

Cerro Castillo es un destino emergente perteneciente a la Comuna de Ibañez en Aysén,  que cuenta con diversos atractivos turísticos naturales como culturales, que llaman la atención de visitantes nacionales como extranjeros. Si bien actualmente hay servicios y oferta turística en la Villa y el Parque del mismo nombre, se hace necesario fortalecerlos y acortar las brechas existentes, a fin de que el destino crezca de forma sustentable.

En este contexto, diseñar experiencias turísticas auténticas y respetuosas del entorno ambiental permite apuntar a que Cerro Castillo se convierta en un polo de desarrollo turístico competitivo.  Para lograrlo, se requiere de la colaboración de todos los actores del territorio, razón por la cual el PER Turismo, programa estratégico de Corfo de la cartera del Ministerio de Economía ha iniciado una consultoría ambiciosa, que busca abordar la sustentabilidad de las cabalgatas, producto turístico emblemático para la Villa. Esta inquietud nace desde los propios operadores turísticos de cabalgatas, que vieron la necesidad de contar con una normativa sustentable y responsable en las áreas privadas que están en el entorno del Parque Nacional Cerro Castillo.

Anabel Reis, Gerente del PER Turismo, se refirió a este trabajo indicando que “gracias a la voluntad de la AG de Turismo de Cerro Castillo, de CONAF y de la Municipalidad de Ibañez de mejorar el desempeño turístico del lugar, visualizamos una gran oportunidad de levantar estándares de manera mancomunada basados en las peculiaridades de nuestro entorno cultural y también ambiental. Sólo de esta forma podremos avanzar hacia la sustentabilidad de nuestra oferta regional.”

 

Durante los primeros días de abril, se llevó a cabo la primera parte de la Consultoría “Estandarización de prácticas sustentables en operadores y guías locales para fortalecer Cerro Castillo como Polo de Desarrollo Turístico”, que ejecuta Murillo&Partners, cuyo objetivo principal es elaborar de forma colaborativa con los operadores de cabalgatas de Cerro Castillo un estándar consensuado para ofrecer un producto respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad. Cristián Vidal, Presidente de la A.G de Turismo de Cerro Castillo, relevó el trabajo desarrollado en el marco de la consultoría. “Quedamos muy satisfechos con el taller, fue muy productivo, sacamos varias cosas en limpio y se aclararon varios puntos importantes que la consultora recoge para continuar el trabajo y proponer acciones concretas”. Complementada con publicaciones anteriores, normas de referencia y asesorías expertas, los resultados de esta consultoría y la propuesta de estándares de sustentabilidad para las cabalgatas en Cerro Castillo serán presentados y validados en la Villa durante mayo.